Amperaje


       Amperaje

Se define como la cantidad de corriente o flujo de electrones que fluyen por un conductor. La intensidad de la corriente eléctrica, es decir, la cantidad de carga eléctrica que pasa por el conductor por unidad de tiempo, se mide en amperios. Es una medida del número de electrones excitados que podemos encontrar en un conductor. Cada vez que 6,242 trillones de electrones pasan por un punto determinado de un cable en un segundo, decimos que ha pasado un amperio de corriente.
La intensidad eléctrica está en estrecha relación con el voltaje disponible y con la resistencia del circuito. La relación es simplemente intensidad eléctrica = voltaje / resistencia y es una de las expresiones de la llamada Ley de Ohm, por el nombre del científico que describió por primera vez esta relación.
Otras expresiones permiten calcular la resistencia (resistencia = voltaje / intensidad) y el voltaje (voltaje = intensidad x resistencia) de un circuito. La electricidad comercial utiliza estas relaciones básicas para proporcionar corriente eléctrica apropiada para diversos usos, modificando adecuadamente estas variables. 

Ejemplo de Amperaje: 



Cuándo una persona recibe una descarga eléctrica, la cantidad de carga eléctrica que pasa por el cuerpo es lo que determina la gravedad de la descarga, esto es, el amperaje y no el voltaje. Un fujo de tan sólo 0,1 – 0,2 A a través del cuerpo humano suele ser letal debido a sus efectos sobre el corazón pero hay casos en los que se ha sobrevivido a descargas de más de 0,2 A debido a fuertes contracciones musculares que han hecho de barrera protegiedo al corazón.

Los dispositivos y aparatos eléctricos se pueden clasificar de acuerdo a su amperaje, esto es, la cantidad de energía eléctrica que demandan de la red cuándo están funcionando en condiciones normales. Cuándo los electricistas hablan sobre la corriente eléctrica doméstica pueden referirse a la tensión (voltaje, medida en voltios), intensidad (amperaje, medida en amperios) o potencia (medida en vatios-hora (Wh) o kilovatios-hora (kWh), pero ojo, vataje no existe).

Comentarios